domingo, 23 de noviembre de 2014

Amber representará a Malta en Eurovisión 2015

Amber durante su actuación en la final maltesa
Amber ha sido elegida representante maltesa de forma unánime en el MESC (Malta Eurovision Song Contest) que fue celebrado la pasada noche desde el Shipbuilding de Marsa.

El festival tuvo lugar en el mismo emplazamiento donde se celebró la semana pasada el festival de Eurovisión Junior 2014. De ahí que el escenario y las infraestructuras utilizadas sean las mejores de la historia en una preselección maltesa. El programa fue mucho más rápido y eficaz que en anteriores años (3 horas parece ser algo breve para el público maltés) y las actuaciones que intercalaban a los bloques de cada tres canciones procedían de la final del Eurovisión Junior (todo sea por ahorrar costes). 

Tras la semifinal celebrada el viernes 21 de noviembre en la que participaban veinte artistas, catorce propuestas lucharon por hacerse con el triunfo en la final del festival. Desde un inicio Amber se encontraba la primera entre las apuestas de pago, aunque había otras propuestas que podrían arrebatarle su triunfo: Chris Grech con la bonita balada rock "Close doors", Jessika con la eurovisiva "Fandango", el grupo de monjas Ekklesia con la canción "Love and let go", la balada de Alexander Rybak "Still here" interpretada por Franklin Calleja o el pop dance de Christabelle titulada "Rush". 

Asimismo antiguos representantes de Malta se encontraban entre los favoritos debido a su fama en el pequeño país: Glen Vella con "Breakaway", Trilogy con "Chasing a dream" o L-Ahwa con "Beautiful to me".

Las votaciones consistieron en un sistema mixto de televoto y cinco jurados. Por tanto el voto del público tan sólo fue una sexta parte del resultado final. Todos los doces fueron para Amber. A continuación, la clasificación final (jurado + televoto):

1º. Amber – Warrior: 60 + 12 = 72 puntos 
2º. Christabelle – Rush: 40 + 7 = 47 puntos 
3º. Glen Vella – Breakaway: 35 + 4 = 39 puntos
4º. Chris Grech – Closed doors: 33 + 2 = 35 puntos
5º. Franklin – Still here: 18 + 8 = 26 puntos
6º. Daniel Testa – Something in the way: 24 + 0 = 24 puntos
7º. Ekklesia Sisters – Love and let go: 13 + 10 = 23 puntos
8º. Lawrence Gray – The one that you love: 13 + 5 = 18 puntos
9º. Jessika – Fandango: 12 + 6 = 18 puntos
10º. Trilogy – Chasing a dream: 9 + 3 = 12 puntos
11º. Deborah C – It’s OK: 12 + 0 = 12 puntos
12º. Dominic – Once in a while: 11 + 0 = 11 puntos
13º. L-Ahwa – Beautiful to me: 10 + 1 = 11 puntos
14º. Karen DeBattista – 12, Baker street: 0 + 0 = 0 puntos

En la gala hubieron varios artistas invitados entre los que se encontraban Conchita Wurst que interpretó "Rise like a Phoenix" y su nuevo single "Heroes". Asimismo, los pasados representantes malteses Firelight  cantaron, entre otras, su eurovisiva canción "Coming home".


Tras proclamarse vencedora, Amber fue felicitada por Kurt Calleja, cantante al cual ella hizo los coros en Eurovisión 2012 con la canción "This is the night".