viernes, 2 de enero de 2015

El azar le hizo ganar y ser última

TURQUÍA 1975 - SEMIHA YANKI - "SENINLE BIR DAKIKA"


Semiha Yanki, primera representante turca en Eurovisión
En 1975, Turquía acudía por primera vez al festival de Eurovisión. Mucha era la expectación que había en el país debido a ser la primera intervención de éste en un contexto europeo. Por ello, la televisión turca realizó una preselección de gran nivel y con un total de quince canciones. Durante el mes de diciembre de 1974 y enero de 1975, las canciones fueron presentadas numerosas veces a través de televisión y el público pudo votar a sus favoritas mediante correo postal. La participación del público fue un éxito ya que miles de cartas llegaron a los estudios de la TRT.

La final nacional se realizó el 9 de febrero en Ankara. La canción ganadora sería elegida a través de un sistema mixto de jurado y participación pública. El ganador del voto público fue Ali Riza Binboga con la canción "Yarin". 
Durante la emisión del programa en directo se informó que únicamente se harían públicos los tres primeros puestos. Tras ser interpretadas las canciones, el presentador comunicó que había dos canciones clasificadas en tercer lugar, otras dos canciones en segundo lugar y finalmente dos ganadoras. Ninguna de esas seis canciones era "Yarin", la favorita del público. 

"Delizin" interpretada por el trío femenino Cici Kizlar, y "Seninle bir dakika" de Semiha Yanki fueron nombradas ganadoras de la preselección. Sin embargo, sólo una de ellas podría representar a Turquía en su año de debut. Por ello, para decidir qué canción sería la representante, el presentador dió a elegir entre dos sobres a Cici Kizlar y a Semiha Yanki. Uno de los sobres contenía el siguiente mensaje: "La canción que representará a Turquía en Suecia". Semiha Yanki eligió el sobre afortunado y por tanto convirtió a "Seninle bir dakika" (Un minuto contigo) en la primera canción de Turquía en el festival. La mayor parte de las canciones de la preselección se convirtieron en grandes éxitos y son recordadas hoy día, especialmente las dos canciones ganadoras.

Durante las semanas previas al festival, el fervor se apoderó de los medios de comunicación turcos e incluso se hablaba de un posible triunfo. Eurovisión 1975 se celebró en Estocolmo el 22 de marzo. Por tanto, el festival llegaba a Suecia por primera vez, gracias al triunfo de ABBA el año anterior. El sorteo de actuación determinó que Turquía actuaría en el puesto de la mala suerte: 13. Semiha Yanki salió sóla en escena e interpretó la canción a la perfección, dándole fuerza y sentimiento, algo que llamó mucho la atención debido a su corta edad (17).


La canción dice así: "...Un minuto contigo me hace feliz. Un minuto, cariño, para olvidar estos años perdidos. El deseo no tiene fin, en ese minuto que duran nuestros encuentros. El amor dura toda una vida, amarnos sólo un minuto..."

Durante la mayor parte de las votaciones, Turquía tuvo 0 votos, hasta que el jurado de Mónaco, que votaba en decimocuarto lugar le otorgó sus únicos tres votos, los cuales no evitaron que "Seninle bir dakika" ocupara la última plaza entre diecinueve países.

Medios de comunicación informaron que durante la retrasmisión del programa, las calles de Turquía estaban vacías. Todo el mundo estaba reunido en casa viendo la primera intervención del país en el concurso. Los gritos al recibir puntuación por parte del jurado monegasco se escucharon de casa en casa, La euforia rodeaba a la participación, aunque ésta pronto se convirtió en rabia y críticas. Algunos achacaron el mal resultado al puesto de salida, aunque otros se inclinaron a que el resultado se debía al atuendo y al peinado de la intérprete, demasiado informal y despeinado para las características del evento. 

Durante los meses venideros se realizaron gran cantidad de debates con respecto al festival y se llegó a la conclusión que el resultado se debía a un motivo político, ya que Turquía había ocupado Chipre , llevando a cabo un golpe de estado en la isla pocos meses antes del festival. En la página web de Semiha Yanki se afirma que la política fue el causante de ese mal resultado.

Hoy día "Seninle bir dakika" es una canción de culto y ha sido versionada por gran cantidad de artistas. Semiha la grabó en inglés bajo el título "Love is the name of the game".

Semiha Yanki comenzó desde entonces una larga carrera que continúa hoy día vendiendo millones de discos. A continuación podemos ver una actuación de su canción eurovisiva en un concierto en 2014.