lunes, 27 de octubre de 2014

Acusada de ser demasiado vieja y fea para asistir a Eurovisión

FINLANDIA 1989 - ANNELI SAARISTO "LA DOLCE VITA"


La 34º edición del festival de Eurovisión se celebró en Suiza, gracias al triunfo logrado por Cèline Dion en el año 1988. La televisión suiza no celebraba el festival desde su primera edición en 1956, por lo que pusieron un gran interés y esfuerzo en hacer un gran espectáculo.

Single de "La dolce vita" de Anneli Saaristo
Finlandia sólo había faltado una vez al festival desde su debut en 1961, por lo que la edición de 1989 era su vigésimoctava participación. Su palmarés era bastante mediocre, ya que tan sólo había conseguido entrar entre los diez primeros puestos en diez ocasiones y un 6º lugar se establecía como su mejor clasificación (1973).

La televisión finlandesa celebró el 4 de febrero su preselección en el Kultturitalo de Helsinki. En ella participaron diez propuestas, entre las cuales salió elegida la canción ganadora por un jurado experto. Se trataba de la canción "La dolce vita", interpretada por la cantante Anneli Saaristo (40). Anneli se había presentado previamente a la preselección finlandesa, quedando quinta en 1974, segunda en 1976, cuarta en 1978 y tercera en 1984. En esta ocasión presentaba una canción con aires mediterráneos y sabor español que le valió el triunfo con 110 votos frente a los 103 del segundo clasificado. Tras la preselección, el jurado fue puesto en duda por no haber votado más a la subcampeona, "Vad finns kvar", por haber sido interpretada en sueco. Curiosamente en 1990, la canción finlandesa sería interpretada en sueco en Eurovisión.

Tras la elección, Anneli fue duramente criticada por la prensa nacional, acusándola de muy vieja y fea para asistir a un festival europeo. Dicho comentario fue denunciado por la cantante y el medio que vertió la critica tuvo que indemnizarla y fue obligado a pedir disculpas.

"La dolce vita" fue compuesta por Matti Puurtinen y escrita por Turkka Malion. En ella se recuerda la feliz despreocupación de la infancia: "...Los últimos acordes de la canción de mi infancia siguen sonando en el horizonte. Ya no veré la cara de aquel ángel del cuadro protegiéndome siempre a mi lado. Sin embargo, más allá del viento puedo oír una canción despreocupada y junto a ella puedo cantar una más feliz: el hijo del verano y el sol..."

Eurovisión 1989 se celebró el 6 de mayo en el Palais de Beaulieu en Lausanne. Finlandia actuó en el puesto decimocuarto de veintidós canciones. Anneli salió al escenario acompañada por dos guitarristas: Antti Jakoila y Bert Karlson. Tras ellos se encontraban Anita Pajunen y Jokke Sepälä, los dos coristas que acompañaron la canción tocando palmas.


Anneli Saaristo obtuvo 76 votos de doce jurados y se clasificó en el séptimo puesto. Se trataba por tanto de la mejor clasificación para una canción cantada en finlandés (en 1973 la canción fue interpretada en inglés). Anneli calló todas las voces que se alzaron en contra de ella tras su victoria en la preselección. Aún así, en Finlandia, el resultado se tomó con cierta ironía ya que se trataba de su segundo mejor puesto, pero con una canción que no sonaba en ningún caso a música finlandesa.

Hace unos años Anneli fue entrevistada acerca de Eurovisión y dijo lo siguiente: “Eurovisión ha sido la cima de mi carrera, nunca antes o después la gente ha estado tan interesada en mi“. Sobre su paso por el festival recuerda: “Fue maravilloso, tenía a mi propio peluquero, trajes muy bonitos, un buen equipo y a Ossi Runne dirigiendo la orquesta. Sí, una gran orquesta sólo para mí“. Respecto a su canción: “No creo que deba cantarla porque la gente me la pide, me siento orgullosa de hacerlo, es todo un honor. Creo que es una buena canción, nada fácil de interpretar y siempre la cantaré si la gente así lo desea“.

Cuando fue a Eurovisión, Anneli Saaristo ya tenía una larga trayectoria como cantante de temas infantiles, jazz y pop. Hoy día, a pesar de que está oficialmente retirada sigue cantando y ha editado un total de 13 discos. En 1985 fue galardonada como mejor solista finlandesa. Ha protagonizado una película (Kaksipäisen kotkan varjossa), cantó dos temas de la versión finlandesa de la película disney El Rey León, ha realizado varios musicales, espectáculos con otros artistas y ha puesto a canciones las poesías de Bertol Brecht y Federico García Lorca. Asimismo grabó un disco homenaje a los Beatles con otros artistas finlandeses en el que Anneli versionó "Yellow submarine" y "She's leaving home".

El 6 de mayo de 2006 se celebró en Finlandia una gala llamada "Muistathan" (¿Recuerdas?) para elegir la mejor representante finlandesa en el festival. A pesar de que no habían competido aún (lo harían el 18 de mayo), Lordi ganaron el programa con un 41.6% de todas las llamadas efectuadas por los televidentes. En segunda posición fue elegida Anneli Saaristo con La dolce vita llevándose el 13.9% del total de llamadas.