viernes, 24 de octubre de 2014

La canción que cambió un país y derrocó una dictadura

PORTUGAL 1974 - PAULO DE CARVALHO - "E DEPOIS DO ADEUS"


En 1974 Portugal acudía a su décimo festival de Eurovisión y lo hacía sin saber que su canción cambiaría la vida del país de la noche a la mañana.

Single de "E depois do adeus" de Paulo de Carvalho
Tras sus nueve primeras participaciones, Portugal sólo había conseguido alcanzar un séptimo lugar como mejor resultado. Con el fin de mejorarlo, la RTP celebró su habitual "Festival da Cançao" que gozaba de gran popularidad en el país. Dicha preselección tuvo lugar el 7 de marzo en el Teatro Maria Matos en Lisboa y en ella tomaron parte diez canciones. La canción vencedora fue elegida a través de dieciocho jurados regionales y un jurado experto de la RTP. "E depois do adeus" interpretada por Paulo de Carvalho arrasó en las votaciones con 245 puntos frente a los 144 puntos del segundo clasificado.

Paulo de Carvalho acudió al festival de Eurovisión 1974 que se celebraba el 6 de abril en Brighton, Reino Unido. Paulo tuvo que enfrentarse con grandes artistas: ABBA (Suecia), Olivia Newton John (Reino Unido), Peret (España), Gigliola Cinquetti (Italia)... Portugal actuó en el penúltimo lugar de los diecisiete participantes. La orquesta fue dirigida por José Calvario. Tras las votaciones "E depois do adeus" tan sólo había recibido tres votos, al igual que las delegaciones suiza, noruega y alemana, ocupando junto a ellas la última posición.


Portugal, al igual que en el año de su debut, quedó en último lugar, pero no evitaría que la canción "E depois do adeus" se convirtiera en un mito por otra razón.

Tres semanas más tarde, "E depois do adeus" se convitió, junto a "Grândola, vila morena" en una de las dos canciones que los militares portugueses utilizaron durante el levantamiento militar contra la dictadura de Salazar. Dicho levantamiento es conocido como la Revolución de los Claveles.

Revolución pacífica de los claveles
Los revolucionarios se habían organizado horas antes en el cuartel de Pontinha, cerca de Lisboa, y utilizarían las radios para dar señales a los militares. La canción "E depois do adeus" fue la primera contraseña que sonó en la cadena Emissores Associados de Lisboa a las 22:35 horas del 24 de abril, y sirvió para que las tropas se preparasen en sus puestos. Se usó porque su letra no tenía contenido político, era una canción actual y no levantaría sospechas. En ese momento, los rebeldes se enteraron que las operaciones militares iban a comenzar.
Posteriormente, la emisora católica Rádio Renascenca emitió a las 00:20 el tema "Grândola, vila morena" de Zeca Afonso, un artista perseguido por el régimen salazarista, para confirmar el movimiento revolucionario que inició un proceso democrático en Portugal.

Por su trascendencia, "E depois do adeus" se convirtió en uno de los temas más importantes de Portugal en Eurovisión, pese a la mala posición obtenida, y Paulo de Carvalho continuó siendo uno de los cantantes más respetados del país. 

La canción estaba compuesta por José Niza y José Calvario y se trata de una triste balada romántica con un poético texto en el que un enamorado se enfrenta al vacío que queda después del amor: "...Tú viniste como una flor, yo te deshojé. Te entregaste al amor, yo no te di nada. Sobre tu cuerpo, amor mío, me quedé dormido. Morí en él y al morir renací. Y después del amor, y después de nosotros. Decir adiós, quedarnos solos. Tu sitio vacio, tu ausencia en mí. Perdí tu paz, gané mi dolor..."

El artista grabó la canción en inglés titulada"(And then) After love"

En 2008 Paulo de Carvalho interpretó su famosa canción en el programa "A Minha Geracção" (Mi generación) demostrando sus cualidades y gusto al cantar.