jueves, 9 de octubre de 2014

Morir por Eurovisión

Bosnia & Herzegovina 1993 - Fazla - Sva bol svijeta


En 1992 las fronteras de Europa estaban en un continuo cambio. La guerra de los Balcanes, que produjo la desintegración de la antigua Yugoslavia, y la disolución de la URSS provocó la avalancha de un gran número de países que pronto solicitarían a la EBU (unión de emisoras europeas) ser partícipes del festival.
En el festival de aquel año, ya se había batido récord con veintitrés canciones. La televisión yugoslava (JRT) aún participaba en el festival, aunque en realidad representaba a la actual Serbia y Montenegro. Este fue su último festival, ya que posteriormente fue expulsada de la EBU, debido a los crímenes de guerra.

En 1993, la EBU recibió veintinueve solicitudes para participar en el certamen de Millstreet, Con el fin de evitar un programa muy largo, la EBU, decidió crear una preselección para estos nuevos aspirantes (Kvalifikacija za Millstreet). Los tres ganadores, se unirían a los participantes que tradicionalmente participaban en el festival, por lo tanto el número final de canciones en Eurovisión 1993, sería de veinticinco.

Uno de los siete nuevos aspirantes a participar en Eurovisión era Bosnia y Herzegovina. Tras proclamarse estado independiente, durante la guerra, la Radio-Televizija Bosne i Hercegovina (RTVBiH) se estableció como la emisora oficial del país y pasó a formar parte de la EBU el 1 de enero de 1993, permitiéndole así participar en Eurovisión como país independiente. 
Single de la canción "Sva bol svijeta"
Aún teniendo escasas infraestructuras y cortes en la corriente eléctrica, debido a la situación de guerra, la RTVBiH celebró una preselección el 28 de febrero en Sarajevo. Once participantes competirían por representar al nuevo estado. sin embargo, el grupo Nina fue incapaz de llegar al estudio, debido a los bombardeos, por lo que se emitió un videoclip que previamente se había grabado. El ganador fue Fazla, con la canción "Sva bol svijeta" (Todo el dolor del mundo). La canción es un mensaje de un soldado a su amada, que ha huido de la guerra, para decirle que él todavía está vivo y luchando.

Aunque no era una composición del líder de la banda, bien podía serlo, ya que Muhamed Fazlagic era entonces un soldado defensor de Sarajevo. Además su novia Sanda Bukvic, periodista de profesión, había huido de Sarajevo a Suecia ese mismo enero. En la letra podemos escuchar "...todo el dolor del mundo está esta noche en Bosnia. Me quedo para retar al miedo. No tengo miedo a permanecer frente al muro. Puedo cantar, puedo ganar..."

La grabación de la canción se vió mermada por el suministro eléctrico. Es por ésto que "Sva bol svijeta" se grabó gracias a un generador eléctrico auxiliar. Asimismo, la grabación del videoclip no fue nada sencilla. Cualquier incursión en las calles de Sarajevo era realmente peligrosa.

Ya como representante bosnio, Fazla tenía que asistir a la preselección que la EBU había organizado para los nuevos países, con el fin de conseguir su pasaporte a Millstreet, Irlanda. La preselección tendría lugar en Ljubliana (Eslovenia) el 3 de abril, Para ello, debían salir de Sarajevo que estaba en plena guerra. La única forma de hacerlo era a través del aeropuerto, pero no en avión, sino aguantando el acoso del fuego serbio a través de las pistas de aterrizaje. Si las patrullas UNPROFOR les atrapaban, los devolvían a la ciudad. La primera vez que lo intentaron se vieron obligados a volver atrás. Sin embargo, en la segunda ocasión, consiguieron escapar. En aquel intento murieron seis personas y hubieron diecisiete heridos. La que en un futuro sería la delegación bosnia, pasó la noche en una casa en ruinas en el suburbio de Dobrinja, escenario de algunos de los combates más encarnizados en la ciudad de Sarajevo. Desde allí caminaron hacia el monte Igman, un pico en poder de las fuerzas del gobierno, y desde allí un camión del ejército los llevó a Mostar, donde cogerían un autobús a Zagreb (Croacia).

Después de tanto esfuerzo, la asistencia al festival no estaba asegurada. Tenían que quedar entre los tres primeros en la preselección para asistir a Eurovisión. Siete naciones participaron: Eslovenia, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bosnia. 
Las votaciones fueron de infarto. Los siete países recibieron un 12, por lo que ninguno de ellos recibió la máxima puntuación más de una vez. No había un claro ganador. Bosnia y Herzegovina recibió el 12 en la última votación (Eslovaquia), lo que le hizo quedar en segunda posición y por tanto sería uno de los países asistentes al festival de Eurovisión 1993 en Millstreet, Irlanda. Los resultados fueron los siguientes: Eslovenia (54), Bosnia y Herzegovina (52), Croacia (51), Eslovaquia (50), Estonia (47), Hungría (44) y Rumanía (38).

Los tres canciones vencedoras del Kvalifikacija za Millstreet eran muy diferentes entre ellas. Sus mensajes eran muy diferentes. Por un lado, Eslovenia se había vendido a la música pop facilona y en el videoclip de presentación, los intérpretes se mostraban alegres y divertidos en medio de los paisajes más atractivos de su país. Por otro lado, Croacia presentaba una canción un tanto infantil y la presentó a Europa a través de un vídeo nostálgico, cubierto de orgullo nacional. La canción termina diciendo "No vuelvas a llorar, mi cielo croata"
Sin embargo, el videoclip presentado por Fazla, grabado en las mismas calles de Sarajevo, mostraba una realidad absoluta. Lo que se ve en el vídeo no es atrezzo, las personas no son actores, las miradas tristes no son teatro, es el verdadero reflejo de Bosnia. 


Fazla permaneció durante el siguiente mes en Croacia, grabando su disco, y regrabando la canción "Sva bol svijeta". Asimismo, en Zagreb, el gupo estuvo buscando patrocinadores para el viaje, entre los que se encontraba el hotel Holiday Inn de Sarajevo y una famosa cervecería de la ciudad.
Muhamed Fazlagic, el líder de la banda, se reunió en Croacia con su novia Sanda Bukvic y allí se casaron. Su luna de miel sería en Irlanda.

En las semanas previas al festival, Frank Neff, el supervisor del festival, advirtió a los jurados que si votaban por Bosnia, debía ser por los méritos de la canción y no por la historia que había detrás. Asimismo se informó que el jurado bosnio entregaría sus votos desde Sarajevo a través de un teléfono por satélite, siempre y cuando los serbios de Bosnia desistiesen en bombardearlos durante la retrasmisión.

Finalmente, la delegación bosnia partió hacia Irlanda, donde fueron recibidos como héroes. Al llegar al aeropuerto, la jefa de delegación dijo: "Hemos tenido muchos problemas para venir aquí. Arriesgamos nuestras vidas por ello y para mostrar a todo el mundo que los bosnios somos personas normales y pacíficas y que sólo queremos vivir en paz y hacer nuestro trabajo. Y el trabajo de Fazla es cantar".

El festival de Eurovisión se celebró el 15 de mayo en el Green Glens Arena, en Millstreet,un pequeño pueblo del condado de Cork, en Irlanda. Fazla actúo en el puesto dieciocho de veinticinco canciones. Al no traer a un director de orquesta, la organización irlandesa puso a disposición de la delegación bosnia a Noel Kelehan, el director de orquesta oficial del festival de aquel año y director de orquesta en más de una veintena de ocasiones en el festival de Eurovisión. Noel hizo muy buen trabajo con la canción, haciendo muy buenos arreglos, especialmente en los instrumentos de cuerda y de viento. La actuación e interpretación fue perfecta. Tuvieron un aplauso masivo y prolongado. 
Si había dudas sobre la opinión pública europea sobre el genocidio que ocurrió en Bosnia, desaparecido esa noche.

Finalmente Bosnia y Herzegovina no consiguió ganar el festival, ya que los 27 votos obtenidos solo le sirvieron para ocupar la decimosexta plaza. Los votos provinieron de los siguientes países: Turquía (12), Malta(4), Francia (4), Italia (3), Irlanda (3), Bélgica (1). 

Uno de los momentos más recordados de aquella edición es cuando el jurado bosnio otorgó sus votos a través de teléfono por satélite. El recinto ovacionó durante más de veinte segundos a dicha proeza. Se puede ver al inicio del siguiente vídeo las dificultades que tuvieron para poder entregar los votos.



Tras el festival, los cuatro miembros varones del grupo Fazla tuvieron que volver con sus ejércitos como habían prometido antes de escapar de Sarajevo.
"Sva bol svijeta" logró mucho éxito en Bosnia y Herzegovina y en sus países limítrofes y se ha convertido en un himno de fuerza y resistencia.