domingo, 19 de octubre de 2014

La energía de Eurovisión

ESLOVENIA 2001 - NUSA DERENDA - "ENERGY"


Nusa Derenda ensayando "Energy" en Copenhague
Tras la no comparecencia de Eslovenia en el festival del año 2000, la Radiotelevizija Slovenija (RTVSLO) acudía al festival de Copenhague con ansias de triunfo, o al menos de mejorar el séptimo puesto de 1995, que hasta entonces era su mejor clasificación.

Para ello celebró su habitual selección nacional conocida como EMA. El 23 de febrero. se celebró en los estudios de televisión de Ljubliana una semifinal donde participaron veinticuatro canciones. Seis de ellas fueron elegidas por televoto, mientras que otras seis fueron elegidas por un jurado profesional.

Al día siguiente, se celebró la final. La canción ganadora sería elegida a partes iguales por un jurado profesional, un jurado de la RTVSLO y el televoto esloveno. La canción ganadora resultó ser "Ne, ni res" (No, no es verdad), interpretada por la cantante Nusa Derenda que obtuvo 34 votos. La canción favorita del público fue la interpretada por Karmen Stavec que quedaría en tercera posición (20 votos). Sin embargo "Ne ni res" fue favorita para los dos jurados y quedó segunda en el televoto. El segundo clasificado fue Andraz Hribar con 26 puntos.

Como previamente había hecho en 1999, Eslovenia presentó su canción interpretada en inglés titulada en esta ocasión como "Energy". Ésta habla de la energía que genera el sentimiento del amor no correspondido: "...Energía, oh, qué me estás haciendo. Tu ritmo me atraviesa de arriba abajo, eres mi destino. Mi vida entera es una gran fantasía y cuanto más acerco a ti, más te alejas..."

Nusa Derenda con su traje de abeja
El festival se celebró el 12 de mayo en el Parken Stadium de Copenhague. Nusa Derenda actuó en el puesto diecisiete de veintitrés canciones y lo hacía con el cartel de favorita al triunfo. La pequeña cantante de tan sólo 1'54m le costó llenar el gran escenario del gigantesco Parken Stadium. Salió a escena acompañada de dos pianistas y dos bailarines que aparecieron en el final de la canción. A causa de la mala realización, no se pudo apreciar la fuerza y potencia de su coreografía. En el puente de la canción, la delegación eslovena utilizó el estallido de luz que tanta suerte le dio a los Olsen Brothers el año anterior. Nusa Derenda salió en escena vestida de cuero amarillo y negro que muchos criticarían comparándola con una abeja.


Nusa Derenda obtuvo 70 votos provenientes de quince países, lo que le sirvió para igualar la mejor calificación de Eslovenia en el festival, un séptimo puesto. Dadas las expectativas previas, debió de resultar un tanto decepcionante para la eslovena.

En 29 de noviembre de 2011 la televisión eslovena celebró un concierto llamado "Neustavljiva energija" que conmemoraba la participación de Nusa en el festival. En él, Nusa Derenda defendió más de una veintena de canciones de Eurovisión cantando en serbo-croata, alemán, francés, esloveno e inglés. Todas ellas fueron acompañadas por la orquesta sinfónica de la RTVSLO: Yugoslavia 1962, Yugoslavia 1966, Yugoslavia 1970Luxemburgo 1972, Suecia 1974Yugoslavia 1975 junto a Pepel in Kri, Alemania 1982, Suecia 1983, Irlanda 1987, Suiza 1988, Yugoslavia 1989. Yugoslavia 1990, Reino Unido 1997, Israel 1998, Croacia 1998, Suecia 1999, Eslovenia 2002 acompañada por Darja Svajger y Maja Keuc, Turquía 2003,  Grecia 2005, Serbia 2007,
Asimismo, Nusa interpretó las dos canciones que presentó al EMA en 2003 y 2005. En el año 2003 quedó tercera con "Prvič in zadnjič" y en 2005 quedó cuarta con "Noe, noe".
Finalmente Nusa Derenda interpretó la canción con la que asistió al festival en una versión bilingüe, que nos muestra como hubiera sonado en Eurovisión si hubiera habido orquesta en directo.