domingo, 19 de octubre de 2014

Una huelga de trabajadores evita la emisión de la preselección

FRANCIA 1979 - ANNE-MARIE DAVID - "JE SUIS L'ENFANT SOLEIL"


En los cuatro últimos festivales, Francia había conseguido un triunfo, un segundo puesto y dos terceros, por lo que la televisión francesa decidió seguir con el mismo sistema de elección. Se trataba de una preselección pública llamada "Concours de la Chanson Française pour l'Eurovision 1979", en donde el ganador saldría elegido por las llamadas de los espectadores. Dicha final tendría lugar el 4 de marzo, pero antes habría dos semifinales, previamente grabadas, los días 18 y 25 de febrero. Cada semifinal contaba con siete propuestas, por lo que catorce canciones competirían por representar a Francia en 1979.

Single de Anne-Marie David "Je suis l'enfant soleil"
Las semifinales nunca llegaron a emitirse por televisión y la final ni siquiera fue grabada debido a una huelga de los trabajadores de la Société Française de Production. El presentador de la preselección era Marc Menant, un periodista deportivo, que posteriormente comentaría el festival desde Jerusalem para Francia.

Como la preselección no había sido emitida, un jurado profesional eligió al representante francés, a partir de las actuaciones grabadas de las dos semifinales. El resultado completo no se hizo público. Únicamente se anunció la canción ganadora que resultó ser "Je suis l'enfant soleil" interpretada por Anne-Marie David, que ya había ganado Eurovisión en 1973 representando a Luxemburgo. Su actuación se hizo pública durante las semanas previas al festival de Eurovisión, al ser la carta de presentación en Europa. Posteriormente, en 1980 se emitieron algunos fragmentos de las distintas semifinales a través de la televisión TF1.

"Je suis l'enfant soleil" estaba compuesta por Eddy Marnay, que ya había ganado Eurovisión en 1969 como letrista de "Un jour, un enfant". La letra de la canción venía a cargo del veterano Hubert Giraud, que había conseguido el triunfo en el festival en 1958 con "Dors mon amour". Por tanto, tanto los compositores como la intérprete de la canción eran una clara garantía de éxito ya que los tres habían logrado el triunfo por separado en distintas ediciones del festival.

La canción habla de una historia de amor entre una joven (la niña sol) y un chico que proviene del norte (el niño nieve), el cual es acogido por el padre de la joven, quien le da alojamiento y comida. Tras surgir la pasión entre ambos, son descubiertos y el chico es detenido y devuelto al norte, mientras que la niña sol aguarda su regreso. "...Él era un hombre nieve, yo era una niña sol. La primavera, en su carrusel, desplegó su arco iris para nosotros. Si él hubiera querido irse, yo no habría sabido llorar. Habría guardado la sonrisa que me había dado..."

El festival de 1979 se celebró el 31 de marzo en Jerusalem. Anne-Marie David salió al escenario en el puesto once de diecinueve países, entre Israel y Bélgica y lo hizo acompañada de cinco coristas y dirigida por el director de orquesta Guy Mattéoni. La intérprete demostró sus capacidades interpretativas, dando fuerza y dramatismo a la canción. 


Durante las votaciones, Anne-Marie David estuvo luchando por el triunfo junto a Israel y España. Finalmente tuvo que conformarse con la tercera posición, obteniendo un total de 106 votos procedentes de quince países. Holanda y Luxemburgo (país con el que ganó en 1973) le dieron los doce puntos.

La canción fue grabada en alemán (Sonnenkind) y en italiano (Ragazza sole).

En 2014 Anne-Marie David volvió a interpretar "Je suis l'enfant soleil" en una fiesta de Eurovisión en Setúbal (Portugal).