SUECIA 1988 - TOMMY KÖRBERG - STAD I LJUS
En 1988, Suecia cumplía 30 años en el festival de Eurovisión. Desde 1958 sólo había faltado a tres ediciones: 1964, 1970 y 1976, y ya poseía dos victorias. Por tanto, la canción de 1988 sería su vigésimo octava participación.
![]() |
Single de "Stad i ljus" |
La preselección tuvo lugar el 27 de febrero en Malmö. De entre las doce canciones participantes, seis fueron las finalistas, de las cuales salió el ganador. De los once jurados regionales, nueve dieron su máxima puntuación a Tommy Körberg y la canción "Stad i ljus" (Ciudad de la luz), haciéndole ganador del Melodifestivalen 1988.
"Stad i ljus" había sido compuesta por Py Bäckman para Jan Malmsjö, pero éste rechazó participar en el Melodifestivalen, debido a que estaba haciendo un espectáculo en Estocolmo. A su vez, Tommy Körberg había sido rechazado por los sindicatos de actores estadounidenses en el papel principal de Chess en Broadway (obra de Björn y Benny de Abba). Py mandó la canción a Tommy y tras varias escuchas decidió defenderla. Entre sus versos podemos escuchar "... La ciudad de la luz, en un país sin nombre me da vida, donde todo vuelve a nacer, y cuando todo haya cambiado, cuando el tiempo haya dejado de existir, podré vernos juntos a los dos..."
El festival se celebró el 30 de abril en el Royal Dublin Society de Dublín, Irlanda. En el sorteo de actuación Suecia tuvo la mala suerte de obtener la segunda posición, puesto maldito ya que ningún país había ganado en dicha posición. La maldición de ese número se haría refleja durante la semana de ensayos, ya que Tommy sufrió una infección de garganta que provocó que tuviera que descansar y guardar la voz durante los ensayos o incluso no asistir al último ensayo general (29 abril). En su puesto, Py Backman, la compositora de la canción defendió "Stad i ljus". A continuación podemos ver el vídeo del ensayo general de Py Backman. Justo antes del inicio de la canción, Pat Kenny, el presentador de Eurovisión 1988 informó a los asistentes del cambio de artista:
Al día siguiente, Tommy Körberg, casi recuperado, salió a interpretar su canción. Aunque en algunas ocasiones se le fue la voz y desafinó, su presentación tuvo mucha fuerza, pero no lo suficiente ya que se tuvo que conformar con la decimosegunda plaza de veintiún países. Tommy obtuvo 52 votos de 9 jurados
La canción debutó en las listas de Svensktoppens en el primer lugar el 17 de abril y se mantuvo durante 8 semanas más en dicha posición. Asimismo llegó a colocarse en el puesto 8 de los singles más vendidos en Suecia. El single d "Stad i ljus incluía la versión inglesa de la canción: "Unchained light".
.
Durante los siguientes años, la canción fue incluida en el disco "Psalmer i 2000-talet" (Himnos de la década de los 2000), ya que desde 1988 fue considerada un himno y pronto sería utilizada como cántico eclesial.