sábado, 11 de octubre de 2014

Expulsada de Eurovisión por ser neo-nazi

BÉLGICA 2003 - URBAN TRAD - SANOMI


Como viene siendo habitual desde el debut belga en el festival, las televisiones francófona y flamenca han ido turnándose cada año la elección del representante para Eurovisión. En 2003, la televisión de habla francesa era la encargada de seleccionar a su representante y en esta ocasión lo hizo de forma interna. Desde su victoria en 1986, Bélgica tan sólo había quedado en otra ocasión entre los diez primeros puestos (1998), por lo que este año los belgas confiaron en el grupo Urban Trad para mejorar los resultados.

Urban Trad era un grupo de música de inspiración tradicional. Los instrumentos acústicos (acordeón, violín, flautas, etc) y el canto eran apoyados por una sección rítmica y moderna que dotaban al grupo de un sonido único. El proyecto se inició en 2000 cuando Yves Barbieux reunió a más de una veintena de artistas de música tradicional para grabar un disco. El éxito que tuvieron durante los conciertos promocionales animó a Barbieux a formalizar el grupo Urban Trad con otros artistas.

Soetkin Collier (3ª por la derecha) junto a algunos miembros de Urban Trad
La RTBF (Radio Télevision Belge Francophone) se fijó en el grupo y los nombró representantes belgas a principios de 2003. Sin embargo, el 20 de febrero, la cantante principal del grupo fue expulsada del proyecto por parte de la televisión belga, ya que ésta alegaba que las opiniones políticas de la cantante podrían traer problemas a la televisión. 
Esta decisión fue tomada después de que los servicios de seguridad belga escribieran una carta al primer ministro alegando que  Soetkin Collier había estado bajo vigilancia por actividades de "extrema derecha", alegando que Collier había asistido a un mitin nazi en 1996 en conmemoración de Rudolf Hess (militar y político alemán, figura clave de la Alemania nazi).
Collier negó la acusación y tuvo la intención de demandar a los servicios de seguridad por difamación: "Siempre he odiado todo aquello que esté relacionado con el fascismo, racismo y el neo-nazismo" afirmó la cantante. (The Telegraph 21/02/2003)

La televisión belga no descalificó a Urban Trad, sino que los invitó a buscar una nueva cantante principal. De ello se ocupó otra integrante del grupo, Verónica Codesal, hija de padres gallegos. 
La canción que defenderían era "Sanomi", una canción interpretada en un idioma imaginario y por tanto universal.

Eurovisión 2003 se celebró el 24 de mayo en el Skonto Hall de Riga, Letonia. Urban Trad actúo en el puesto veintidós de veintiséis canciones. Como el grupo estaba compuesto por más de seis integrantes, no todos ellos pudieron subir al escenario. Finalmente lo hicieron: Verónica Codesal (voz), Marie-Sophie Talbot (segunda voz), Yves Barbieux (flauta y gaita gallega), Didier Laloy (acordeón), Dirk Naessens (violín) y Cédric Waterschoot (bajo).


Las votaciones fueron de infarto. Sin esperarlo, Urban Trad fueron ganando durante prácticamente todas ellas. El penúltimo jurado no votó a Bélgica (162), haciendo que Turquía (157) y Rusia (152) se acercasen peligrosamente. Eslovenia decidió por tanto, como último país en votar, quien sería el ganador. Bélgica recibió tan sólo 3 votos, Turquía 10 votos y Rusia 12 votos, por lo que dejó clasificada a Bélgica en segunda posición, por tan sólo 2 votos de diferencia con Turquía.
A continuación puedes ver las votaciones de los últimos tres países. Se consideran una de las votaciones más emocionantes de la historia.


A raíz de esta actuación, el nuevo disco de Urba Trad (Kerua) se convirtió en un éxito, vendiendo más de 30.000 copias. Fue lanzado en varios países europeos, y los conciertos les llevaron más allá de Bélgica (Louisiana, La República Checa, Países Bajos, España ...) .
Desde su debut en el primer festival de Eurovisión (1956), la posición de Urban Trad constituye su segunda mejor clasificación tras la victoria de Sandra Kim en 1986.