viernes, 10 de octubre de 2014

El beso más largo del festival

DINAMARCA 1957 - BIRTHE WILKE & GUSTAV WINCKLER - SKIBET SKAL SEJLE I NAT


La edición del festival de 1957 ha sido la más temprana hasta la actualidad, ya que tuvo lugar el 3 de marzo. Asimismo, fue la primera edición televisada. El festival se celebró en  el Großer Sendesaal des Hessischen Rundfunk de Frankfurt, Alemania. Aunque el ganador del primer festival había sido Suiza, la norma de que el vencedor organizaba la siguiente edición no había sido instaurada. 

A los siete países del primer certamen, se les sumó tres nuevas delegaciones que lucharían por el triunfo: Reino Unido, Austria y Dinamarca. A diferencia del año anterior, cada delegación presentaría tan solo una canción, por lo que habría diez canciones en el concurso.

Birthe y Gustav durante su actuación en el festival
La televisión danesa (DR) celebró dos semanas antes del festival (17 febrero) una selección nacional. 117 canciones se presentaron y tan sólo seis llegaron a la final para ser la primera canción danesa en el festival. Dos de ellas estaban interpretadas por Birthe Wilke, otras dos por Gustav Winckler y las dos restantes por los dos intérpretes anteriormente nombrados, formando un dúo.
En Dinamarca apenas habían 100.000 televisiones, por lo que se podría considerar la preselección un programa de radio.
Tras las canciones, el presentador nombró la canción clasificada en segundo lugar y la ganadora. Las dos canciones habían sido aquellas interpretadas a dúo por Birthe y Gustav.

Beso inmortalizado
La canción ganadora era "Skibet skal sejle i nat" (El barco parte esta noche), la cual narra la despedida de un marinero y su amada antes de la marcha de éste. En sus versos podemos escuchar: "...nos divertimos al conocernos, tonteemos un poco, pero lo que en principio era un descuido, pronto se convirtió en algo serio y te convertiste en todo para mí. Ahora sólo estás tú, pero el barco parte esta noche..."

Birthe y Gustav acudieron a Frankfurt como el primer dúo en la historia de Eurovisión, ya que en 1956 sólo podían participar solistas. Actuaron en el penúltimo puesto. En su actuación Gustav apareció vestido de marinero para ambientar la puesta en escena. Asimismo, Birthe permaneció sentada en un barril la mayor parte de la canción. El escándalo vino, al terminar la última estrofa, ya que mientras sonaban los últimos acordes de la canción, los dos artistas se fundieron en un beso que duró trece segundos. Hasta hoy día es el beso más largo en la historia de Eurovisión. Birthe comentó que fue un error de un miembro de producción, ya que éste debía darles una señal para detenerse, pero olvidó hacerlo.
La mayor parte de los países participantes eran países católicos por lo que el beso no fue bien recibido y fue criticado duramente en la prensa.


Dinamarca obtuvo diez votos y se clasificó en la tercera posición tras Holanda y Francia. Hasta 1994 fue el país que mejor había quedado en el año de su debut eurovisivo.
Birthe y Gustav grabaron la canción en alemán.

Si "Skibet skal sejle i nat" se hubiera presentado actualmente, no podría haber participado, ya que como asegura su compositor, Erik Theodor Fiehn, la canción fue parte de la la banda sonora de la película "Den store gavtyv" (El gran daño), que se entrenó en 1956, por lo que la canción no era inédita.

Aún así, la canción se convirtió en un gran éxito en Dinamarca y ha sido versionada en múltiples ocasiones por diversos artistas a lo largo de los años.