lunes, 13 de octubre de 2014

Abucheados por su propio país

BÉLGICA 1983 - PAS DE DEUX - RENDEZ-VOUS 


El cuarto puesto obtenido por Stella y "Si tu aimes ma musique" en le edición de 1982, demostró nuevamente que las canciones cantadas en francés daban buenos resultados a Bélgica, mientras que sus propuestas interpretadas en flamenco solían cosechar los últimos puestos en el festival. 
Pas de deux: Hilde van Roy, Walter Verdin & Dett Peyskens
En 1983, la televisión flamenca era la encargada de elegir al representante belga, por lo que celebró una preselección el 19 de marzo en Bruselas. Previamente habían habido tres semifinales, en las que nueve artistas habían defendido tres canciones cada uno. La canción más votada de cada artista, fue directamente a la final, por lo que en ella participaron nueve composiciones.
Durante las votaciones se pudo observar que el público, bastante conservador, apoyaban a los artistas Win de Craene (3º) y Bart Kaël (4º). Pronto comenzó a formarse un gran revuelo, ya que Pas de Deux, que iban clasificados entre las últimas posiciones, comenzaron a recibir altas puntuaciones, por lo que los silbidos, abucheos y gritos comenzaron a aparecer en la sala. Pas de Deux presentaban una melodía electrónica y alternativa, que posteriormente muchos considerarían adelantada a su época. Durante la última votación, Pas de Deux recibieron nuevamente la máxima puntuación, convirtiéndose en los ganadores por una amplia diferencia. La canción que defenderían en Münich sería "Rendez-vous" (Cita). Una de las principales características de la canción es que su letra la compone únicamente una frase sin sentido que es repetida continuamente: "Rendez-vous. Maar de maat is vol, en mijn kop is toe". Ésta podría ser traducida como :"Cita, he tenido suficiente y mi copa está llena".
Antes de que Pas de deux pudieran repetir su canción como ganadores, gran parte del público comenzó a irse de la sala, mientras que los abucheos aún estaban presentes. Pas de deux se tomaron la situación con humor y salieron al escenario riéndose. Posteriormente repitieron su canción, aunque al finalizarla sólo unas pocas personas quedaban en la sala.
A continuación, podemos ver parte de la actuación del grupo en la preselección, así como el final de las votaciones de aquel año. Este vídeo corresponde a la preselección belga de 1993, donde una integrante del grupo, Dett Peyskens, fue miembro del jurado.


El festival de Eurovisión de 1983 se celebró el 23 de abril en Münich, Alemania. Bélgica actuó en el puesto diecinueve de veinte participantes. 
La actuación de Pas de deux fue muy original, sobre todo por la forma en la que las vocalistas entran al escenario, su coreografía y por los bailes de Walter tras ellas. Aún así, el mejor elemento de esta propuesta fue el arreglo orquestal, que fue el que verdaderamente llevó el peso de la actuación. La instrumentalización es muy rica y variada y llena el vacío que deja la escasez de letra en la canción.
Aún así, Münich pondría de manifiesto que Europa no estaba preparada para este experimento musical tan progresista, ya que Bélgica sólo fue votada por tres países (8 votos de España, 4 votos de Reino Unido y 1 voto de Portugal), por lo que se clasificó en el puesto dieciocho con trece votos.


"Rendez-vous" fue altamente criticada por el público belga. A pesar de ello, la canción alcanzó el top 30 en Bélgica y consiguió el premio "Zomerhit" por ser considerado el mejor single de 1983. Además fue la primera canción que sonó en la emisora de radio "Studio Brussel"  (entonces una radio regional, pero que hoy día es la emisora más importante de música rock en Bélgica) . Aún así, a pesar del mal resultado, "Rendez-vous" es considerada un claro ejemplo de propuesta arriesgada y contemporánea en términos de estilo y puesta en escena que chocó claramente con los muy conservadores jurados de Eurovisión.
Tras el festival, Pas de deux publicaron un nuevo single llamado "Mani meme", nuevamente con una letra sin sentido. Pero aunque la grabación tuvo muy buenas críticas, la mala publicidad que tuvieron durante los meses posteriores a la preselección enterró al grupo.