sábado, 11 de octubre de 2014

Directivos de televisión cambian a la ganadora de la preselección

ISLANDIA 1994 - SIGGA - NAETUR


El festival de 1994 se celebraría el 30 de abril en el Point Theathre de Dublin, y contaría con 25 canciones. Islandia participaba por novena vez, ya que había quedado entre los dieciocho primeros puestos el año anterior (las nuevas reglas establecían que los países clasificados en los siete últimos puestos no participarían al año siguiente), por lo que no había sido eliminada para aquella edición.

El 23 de febrero, la televisión islandesa celebró en sus estudios de Reykjavik la final nacional para elegir representante en Eurovisión. Tan sólo tres canciones aspiraban a hacerlo. La canción ganadora fue elegida por un jurado y sólo el ganador fue anunciado. Se trataba de "Nætur" (Noches), interpretada por Sigrún Eva Ármannsdóttir. El estribillo de la canción dice así "...Noches, tierra de sueños, cielo azul oscuro sobre el horizonte. Noches, estáis ahí para que yo vague en mis sueños..."
A continuación podemos ver la interpretación de la ganadora:


Sigrún no era una desconocida para el mundo eurovisivo, ya que dos años antes había asistido al festival formando parte del grupo "Heart 2 heart" que obtuvo una meritoria séptima posición. Aún así, no representaría ese año a su país.

Portada del single "Naetur" de Sigga
Tras la preselección, los directivo de la cadena se reunieron porque no estaban contentos ni con la canción ganadora, ni con su intérprete. Como resultado, la canción fue enviada al famoso compositor irlandés, Frank McNamara, para que se encargara de mejorar los arreglos de "Naetur" (posteriormente dirigiría la orquesta para la delegación islandesa en el festival). Por otro lado, Sigrún Eva Ármannsdóttir fue sustituida por otra artista, Sigríður Beinteinsdóttir, más conocida como Sigga.

Sigga había sido junto a Sigrún  vocalista del grupo "Heart 2 heart" y además había participado en otra ocasión en el festival de Eurovisión. Fue en 1990 formando parte del dúo Stjórnin, que hasta entonces poseían la mejor clasificación para Islandia, un cuarto lugar.
Por tanto la canción "Naetur" sería la tercera propuesta que Sigga llevaría al concurso europeo. En el single de promoción, Sigga incluyó la versión en inglés de la canción:"Night time"

Islandia salió a cantar en el quinto puesto de veinticinco canciones, y lo hizo como una de las favoritas entre la prensa acreditada. Finalmente los jurados le otorgaron 49 votos, relegándole a la duodécima posición. Ésta, fue por tanto, la peor clasificación de Sigga en sus tres intervenciones. Tras el festival, Sigga juró no volver más al festival. Aún así la canción sonó a la perfección; los coros y los arreglos orquestales fueron de los mejores de todo el certamen.