lunes, 13 de octubre de 2014

Te quitamos el 33% de los votos

CROACIA 1999 - DORIS DRAGOVIC - MARIJA MAGDALENA


Doris ensayando en Jerusalem
Tras el buen resultado el año anterior, Croacia tenía altas expectativas en el festival de 1999. Para ello la Hrvatska radiotelevizija (HRT) organizó su habitual preselección, conocida como DORA. La final fue celebrada el 7 de marzo en Zagreb y participaron veinticuatro canciones. Doris Dragović y su canción "Marija Magdalena" resultaron ganadoras con 207 votos. En segundo lugar quedó con 153 puntos Petar Grašo, marido de la anterior representante croata.

Doris no era una desconocida para el mundo eurovisivo, ya que había representado a Yugoslavia en 1986 quedando en undécima posición.

Entre los versos de "Marija Magdalena" podemos escuchar: "...Tu amor me está poniendo a prueba, me ha librado de mis pecados. Dios es mi testigo y juro por mi corazón que esta mujer sabe que te pertenece completamente. María Magdalena..."

El festival de Eurovisión 1999 se celebró el 29 de mayo en Jerusalén y Croacia llegaba como favorita para el triunfo.

El problema llegó durante el primer ensayo en Jerusalén, ya que la delegación noruega presentó una queja a la UER, alegando que la canción de Doris tenía los coros pregrabados. Ésto era algo que iba en contra de las normas, ya que todas las voces, incluidas las del coro, deben ser en directo. La UER comunicó la queja a la televisión croata, la cual alegó que no eran voces humanas, sino sonidos instrumentales. La UER postergó la decisión para después del festival y la canción croata no fue descalificada. Ésto provocó un gran revuelo entre las demás delegaciones.

Doris actúo en el cuarto puesto de veintitrés canciones, y como Dana International había hecho el año anterior, salió a actuar con un traje de Jean-Paul Gaultier. Salió sóla en escena y únicamente acompañada por una corista que apoyaba su voz en algunas partes de la canción. Doris derrochó voz  y expresividad y su canción fue muy bien acogida por el público. Fue votada por todos los países excepto por Dinamarca, Reino Unido y el país que había presentado la queja, Noruega. Obtuvo 118 puntos que la clasificaron en la cuarta posición, igualando así el mejor puesto de su país hasta la fecha.


Tras el festival, la UER decidió penalizar a la delegación croata, eliminando el 33% de los votos de "Marija Magdalena", pasando de 118 puntos a 79 puntos. El cuarto puesto se mantuvo.
La reducción en el número de puntos podía afectar la participación de Croacia en el próximo festival, ya que el sistema de eliminación implantado unos años antes, tenía en cuenta la media de votos obtenidos en los últimos cinco festivales. Como en los últimos festivales, a excepción de 1997, Croacia había obtenido altas puntuaciones, tenía asegurada su plaza en el festival del año 2000.

Doris editó el tema en versión inglesa con título homónimo.