sábado, 11 de octubre de 2014

No grabó su canción porque su compositor se opuso

SUECIA 1958 - ALICE BABS - LILLA STJÄRNA


En 1958 Suecia se sumó al carro de Eurovisión. Aquel año el certamen se celebró el 12 de marzo en Hilversum, Holanda y nuevamente como en 1957 sólo partiparon diez países (tras la retirada de Reino Unido).

Ese año ha sido el único año hasta la fecha en la que la SVT (Sverige television) no ha hecho una preselección para elegir la canción, por lo que fue elegida de forma interna. La radio sueca hizo la selección en colaboración con la asociación de compositores IDAD. Se recibieron 152 canciones, que fueron escuchadas por un jurado compuesto por cinco personas: Rune Ellboj, Roland Levin, Gunnar Lundén-Welden, Charles Redland y Gosta Stevens. De entre todas las propuestas, "Samma stjärnor lysa för oss två" (Las mismas estrellas brillan para nosotros dos), resultó ganadora. Una vez elegida, la radio tenía que determinar el artista que la defendería. Tras persuadir repetidas veces a Alice Babs, ésta aceptó, a pesar de que parte del texto no era de su agrado (la radio sueca tampoco estaba conforme) . Por lo tanto, el letrista de la canción, Gunnar Werse, se encargó de escribir un nuevo texto. La canción sería finalmente titulada "Lilla stjärna" (Estrellita).  Sin embargo, todo ello se produjo sin el conocimiento y la aprobación del compositor de la canción, Åke Gerhard. Al ser un trabajo legalmente propio, Åke Gerhard se opuso a que Alice Babs grabase en estudio esta nueva versión, por lo que no fue incluida en ningún disco. La canción dice así: "... estrellita que estás allí arriba, respóndeme, respóndeme, ¿viene el hombre que amo? Sí, probablemente sabrás quien es, ¿leeré en sus ojos la misma respuesta que veo en ti cuando parpadeas, estrellita?..." 

Alice Babs interpretando "Lilla stjärna" en Eurovisión 1958
Finalmente Alice Babs acudió a Hilversum donde actúo en quinta posición de diez canciones. Mientras que los demás artistas se vestían con esmoquin y vestidos muy elaborados, Alice Babs se presentó con un vestido tradicional sueco, lo que le supuso una lluvia de críticas en su país. Babs regaló una adorable interpretación a la audiencia, algo que el jurado supo valorar, ya que Alice obtuvo diez votos y se clasificó en la cuarta posición tras Francia, Suiza e Italia que fue representada por el mítico Domenico Modugno y su éxito "Nel blu dipinto di blu". Fue votada por cinco países.

El último jurado, el italiano, entregó 6 votos a Francia y 4 votos a Suiza, pero erróneamente estos últimos 4 votos fueron puntuados también por Suecia, por lo que en el marcador final, ésta apareció con 14 votos. El error fue corregido tras el festival y Alice se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

En 1994, "Lilla stjärna" fue incluida en un disco con el audio de la interpretación de Alice Babs en el festival.