sábado, 18 de octubre de 2014

De lluvia de estrellas a Eurovisión

PORTUGAL 1994 - SARA TAVARES - CHAMAR A MUSICA


Tras el décimo puesto conseguido por Anabela en 1993 y el octavo puesto de Dulce Pontes en 1991, la RTP creía en el triunfo de Portugal en el festival. Para ello celebró una preselección con veinte artistas, que tendrían que pasar una semifinal para llegar a la final en la que tan sólo ocho artistas tomarían parte. 
Single de "Chamar a musica" de Sara Tavares
La final del Festival da Cançao tuvo lugar el 10 de marzo en el Teatro São Luiz de Lisboa. El ganador fue elegido a través de los votos de veintidós jurados regionales, los cuales dieron el triunfo a Sara Tavares, de tan sólo dieciséis años. Sara ganó de forma arrolladora ya que obtuvo 220 votos frente a los 136 puntos del segundo clasificado. El principal motivo de esta victoria quizá se debía a que Sara había ganado unos meses antes el famosos programa Chuva de estrellas (Lluvia de estrellas) interpretando a Whitney Houston con su canción "One moment in time".

Sara Tavares ganó el Festival da Cançao con la canción "Chamar a musica". Se trataba de una balada compuesta por João Carlos Campos de Sousa Mota Oliveira y escrita por Rosa Lobato de Faria. En ella la intérprete le dice a su amante que esa noche será única para los dos y en ella, llamará a la música para que componga una canción para ellos. "...Esta noche voy a quedarme así , prisionera de este mirar de miel posado en mí. Llamaré a la música. Pondré a prueba mi voz en una canción sólo para nosotros..."

El festival de 1994 se celebró el 30 de abril en el Point theatre de Dublín. Portugal acudía al festival como una de las claras favoritas y salió a actuar en octava posición. Thilo Krassman (famoso director de películas y obras de teatro) hizo unos grandes arreglos a la canción, dándole una especial importancia a las cuerdas. Además se encargó, por cuarta vez, de dirigir la orquesta a la delegación portuguesa. No sería su última vez.


En el festival, Sara Tavares fue presentada como Sara. La intérprete salió sola en escena y sin ningún tipo de acompañamiento vocal. Presentó la canción con garra y fuerza y supo hechizar a trece jurados que le otorgaron 73 votos, doce de los cuales provenían del jurado español. Finalmente se clasificó en el octavo puesto, a tan sólo tres votos del sexto puesto, lo que le hubiera acreditado como la mejor representante portuguesa hasta la fecha (El mejor puesto recaía en un séptimo lugar en 1972 y 1980).

Tras Eurovisión Sara Tavares grabó la versión portuguesa de la canción principal de la película del Jorobado de Notre Dame, titulada "God help the outcast" y fue premiada por Walt Disney como la mejor versión extranjera de la canción.

Actualmente Sara Tavares goza de gran fama como cantautora, pianista, percusionista y guitarrista en Portugal y en el extranjero. Además posee un gran éxito gracias a su música que incluye influencias africanas, norteamericanas y portuguesas.