domingo, 19 de octubre de 2014

La excentricidad se apodera del festival

ALEMANIA 1998 - GUILDO HORN - GUILDO HAT EUCH LIEB!


La década de los años noventa estaba siendo nefasta para la delegación alemana, ya que tan sólo en dos ediciones habían conseguido alcanzar el top 10: fueron novenos en 1990 y terceros en 1994. Las demás propuestas germanas habían acabado en los puestos de cola. Además en 1996 fueron eliminados en la semifinal interna que realizó la UER, por lo que se ausentaron por primera vez de Eurovisión en toda la historia del concurso.

Guildo Horn en Eurovisión 1998
El 26 de febrero se celebró la preselección alemana bajo el nombre Countdown Grand Prix 1998, que sería seguida por más de ocho millones de espectadores, una cifra impensable años atrás. Compitieron diez canciones y el ganador fue elegido a través del televoto. Sólo se dio a conocer el porcentaje de las tres primeras clasificadas.

Antes de la preselección, el periódico Bild-Zeitung preguntó en portada: ¿Puede este hombre cantar por Alemania? Ese hombre era el polifacético Guildo Horn, que había comenzado como terapeuta musical en una casa de acogida de discapacitados físicos en su ciudad natal, y que a mediados de los años noventa había alcanzado un enorme éxito y un extraordinario reclamo de la prensa debido a sus versiones irónicas de éxitos internacionales.
Tras esa portada, la prensa alemana se mostró predominantemente en contra de la participación de Guildo en la preselección, lo que produjo un gran interés a la audiencia, que siguieron el Countdown Grand Prix 1998 con gran fervor.

Como se podía esperar, el triunfo de Guildo Horn y su grupo Die Orthopädischen Strümpfe ("Los Medias Ortopédicas") fue apabullante, ya que consiguieron el 62% de las llamadas (casi medio millón). La segunda y la tercera clasificada se conformaron con el 10'6% y 10'1% respectivamente. De las tres canciones presentadas por Ralph Siegel y Bernd Meinunger, ninguna alcanzó el top3. La canción con la que Guildo Horn ganó se titulaba "Guildo hat eurch lieb" (Guildo os quiere) y estaba compuesta por Stefan Raab bajo el cómico seudónimo de Alf Igel, en clara referencia fonética al prolífico Ralf Siegel, el compositor del único triunfo alemán en Eurovisión, dieciséis años atrás. Posteriormente, Stefan Raab dirigiría la orquesta en el festival.
Guildo sobre una plataforma del escenario en Birmingham

La canción es una parodia burlesca del típico schlager alemán, en la que Guildo expresa su deseo de volver a amar como antaño y describe en tercera persona el deseo de volar a las estrellas y desde allí prodigar su amor: "...En mi pequeño mundo, en el que unos apoyan a otros y en que las lágrimas no mienten, los sueños aprenden a volar. Ahí me gustaría estar. Ojalá las estrellas no estuvieran tan lejos. Desde allí te enviaría la prueba de mi amor: galletas de almendra y helado de frambuesa. Guildo os quiere. Incluso cuando hay lágrimas llega él y canta para vosotros. Guildo os quiere (cada vez más)..."

El festival se celebró el 9 de mayo en el National Indoor Arena de Birmingham, Reino Unido. Guildo Horn actuó en la novena posición, justo entre dos de las favoritas, la israelí Dana International y la maltesa Chiara. Salió a escena haciendo gala de su estilo, realizando una puesta en escena caracterizada por una provocadora interacción con el público: revolvió el pelo a varios espectadores, besó a un miembro de seguridad e incluso acarició a la invitada de honor, Katie Boyle, presentadora del festival en 1960, 1963, 1968 y 1974. A lo largo de la actuación se fue desvistiendo, corrió por el escenario, saltó hacia el patio de butacas, tocó unos cencerros y escaló a una plataforma lateral del escenario, donde acabó su actuación, medio colgado y exhausto. Guildo no dejó a nadie indiferente y el público del National Indoor Arena se entregó a él. 


Al término de las votaciones Guildo había obtenido 74 votos y por consiguiente había quedado clasificado en la octava posición. Sin embargo, tras finalizar el festival, televisión española informó a la UER de que había habido un error en sus puntuaciones, en las que Alemania no había obtenido ningún voto. Era el primer año en el que TVE utilizaba el televoto, y la audiencia española había decidido que Alemania obtuviese 12 votos, que no habían sido comunicados por parte de la portavoz durante el festival, siendo éstos atribuidos a Israel. Una vez realizados los cambios en la votación española, Guildo escaló un puesto y se clasificó en sèptimo lugar con 86 votos. Fue votado por doce países y tres de ellos (Suiza, Holanda y España) le dieron la máxima puntuación. 

"Guildo hat Euch lieb" consiguió el 4º puesto en las listas de ventas alemanas, el puesto 17 en las listas suizas y el puesto 37 en las listas de ventas austriacas.

Tras el festival, Guildo ha trabajado en el cine, en el teatro, en musicales y en televisión, sin dejar de publicar discos y sin abandonar su dedicación a los discapacitados, que ha sido reconocida con importantes galardones. Además, en 2006 condujo un exitoso programa de televisión, Guildo und seine Gäste.