viernes, 10 de octubre de 2014

La censura de un festival

ITALIA 1974 - GIGLIOLA CINQUETTI - SÌ


En 1974, el festival se debería haber celebrado en Luxemburgo tras la victoria de Anne-Marie David, pero lo cierto es que el festival se trasladó a Brighton, Reino Unido, ya que Luxemburgo rechazó organizar el festival por segundo año consecutivo debido a los altos costes que había tenido el certamen de 1973.

Según recoge la prensa española de la época (ABC Sevilla - 14/04/74), Luxemburgo rechazó celebrar el festival de 1974 en su territorio por no contar con la policía suficiente para atender a las medidas de seguridad necesarias en toda manifestación en la que intervenía Israel, precisamente porque la intervención judía el año anterior, obligó a la televisión luxemburguesa a contratar a quinientos policías alemanes y belgas, lo que produjo un exceso de gasto que en 1974 no querían afrontar.
Single de la canción "Sì"

En 1974, Italia fue representada por Gigliola Cinquetti con la canción "Sí". Como era habitual, la RAI (Radiotelevisione italiana) eligió a la artista y la canción de forma interna. Gigliola era conocida por la audiencia eurovisiva tras su triunfo en el festival diez años antes, y además disponía de una carrera exitosa en muchos países de Europa.

Antes del festival, y de forma inesperada, la canción "Sí" se convirtió en el centro de una tormenta política. Italia estaba llamada a las urnas el 12 de Mayo para votar si el país debía revocar la ley que había sido aprobada en 1971, en donde el divorcio se había legalizado por primera vez en la historia moderna del país. Aunque la letra de la canción "Sí" no hace referencia a este tema, el hecho de que la canción incluyese la palabra "sí" repetidas veces podría decantar las elecciones hacia un signo político. Por ello la censura italiana decidió prohibir la canción en la radio y en la televisión durante más de un mes. La RAI, por tanto, no retrasmitió el festival de Eurovisión que tuvo lugar el 6 de abril. En mayo, tras haber sido realizada dicha votación, el festival fue emitido por la televisión pública.

En Brighton, Gigliola salió a actuar en última posición. Debido a su experiencia previa, fue sorprendente ver como Cinquetti apareció nerviosa en escena, ya que estaba más que acostumbrada a escenarios de la talla de Eurovisión. Aún así tuvo una interpretación perfecta de la dramática balada "Sì". "...Sí, mi mente dice sí, por miedo o por amor, no me lo he preguntado nunca. Sí, dulcemente dije sí, por probar una emoción que nunca había tenido. Y cuando en su rostro todo el cielo se descubrió. Sí, sí..."


Ese año, la EBU había decidido cambiar el sistema de votación que se había utilizado en el último trienio, puesto que  estaba abierto a a cierto grado de manipulación. Por tanto, en 1974 se retomó el antiguo sistema, en el que cada jurado estaba compuesto por diez miembros y cada uno de ellos votaba con un voto a su canción favorita.

Al final de la votación, Gigliola Cinquetti había conseguido 18 votos (9 de ellos provenían de los jurados de Reino Unido y Mónaco), lo que le supuso una meritoria segunda posición entre diecisiete países. En primer lugar quedó Suecia con el grupo ABBA y la canción "Waterloo" obteniendo 24 votos.

La censura de "Sí" y la escasa promoción de la canción en Italia durante los meses del festival produjo que la canción no se convirtiera en un éxito en Italia. Sin embargo, los cinco votos recibidos por Reino Unido se materializaron en las listas de ventas, ya que la versión inglesa de la canción, "Go (before you break my heart)", alcanzó el top 10 en las listas de éxitos en Reino Unido.

Gigliola Cinquetti grabó la canción en cinco idiomas: italiano, alemán, francés, inglés y castellano. Hoy día,. "Sí" es considerada una de las mejores canciones que ha pasado por el festival.