martes, 14 de octubre de 2014

El ex-marido de Édith Piaf se presenta al festival



MÓNACO 1959 - JACQUES PILLS - "MON AMI PIERROT"


En 1959 Eurovisión aumentaba en número de países ya que Mónaco se sumaba al carro del festival. Para ello la televisión monegasca se encargó de seleccionar internamente al artista y la canción. Se trataba del famoso cantante francés Jacques Pills y la canción "Mon ami Pierrot": "...Mi pobre Pierrot, capeas el temporal y tu rostro es triste, como tu vida de artista. Ya no te quieren y tus canciones de amor son demasiado ingenuas, abandona tus vestidos de terciopelo. El público, con un bravo, decidió tu destino. Es hora de bajar el telón de tu vida..."

Jacques Pills
René Ducos, conocido artísticamente como Jacques Pills, comezó su carrera en el Casino de París, en donde actuaba con Mistinguett. A lo largo de los años 30 se dedicó a hacer duetos, hasta que en 1939 decidió emprender su carrera en solitario. Ese mismo año se casa con Lucienne Boyer, con la cual tendría una hija, Jacqueline, que sería la ganadora de Eurovisión en 1960 con el éxito "Tom Pillibi".

En 1941 Jacques obtuvo su mayor éxito con una canción con sonidos tropicales titulada "Avec son ukelele". Durante los años siguientes Jacques se centró en los music-halls y en el cabaret de su mujer. Además actuó en varias películas.

A principios de los años 50 y durante una gira en América, Pills conoció a Édith Piaf con la que acabó casándose en 1952. Debido a su matrimonio, los siguientes años Pills los dedicó viajando a donde lo hacía Édith: tanto en América como en Francia y solía cantar donde ella lo hacía: como en el Moulin Rouge en 1954 o en el Olympia en 1955. Tras cinco años de matrimonio, en 1957, Jacques y Édith se divorciaron. A continuación podemos ver un vídeo de las imágenes de su boda, donde la gran Marlene Dietrich (madrina de la boda) cantó el famoso éxito de Édith Piaf, "La vie en rose":


El festival de Eurovisión de 1959 se celebró el 11 de marzo en el Palais des Festivals de Cannes, Francia. Mónaco actuó en cuarta posición, entre Italia con el famosísimo Domenico Modugno y la que sería finalmente la ganadora, la holandesa Teddy Scholten. 
Altas eran las expectativas que se tenían con la canción monegasca, ya que Jacques Pills era una superestrella en Francia, pero no resultó ser lo esperado y la canción "Mon ami Pierrot" se clasificó en última posición con tan sólo 1 punto otorgado por Austria.