martes, 14 de octubre de 2014

Un grupo estonio representando a Suiza

SUIZA 2005 - VANILLA NINJA - COOL VIBES


Tras el fracaso en la edición de 2004, en donde Suiza no obtuvo ni un solo voto, las televisiones nacionales SF DRS, TSR y TSI decidieron tomarse el festival en serio y buscar artistas profesionales. Es por ello que se inició la búsqueda de un solista o grupo de no más de seis personas que quisiera representar al país helvético en el certamen de 2005. Para ello, dichas televisiones se pusieron en contacto con productores de la industria suiza. Cantantes nóveles no serían aceptados, deberían tener experiencia en televisión y en escenarios, haber grabado al menos un videoclip y posicionado uno de sus discos entre los cincuenta mejores puestos a nivel nacional. Las distintas propuestas debían presentarse antes del 15 de octubre.

Leena, Katrin, Triinu y Piret tras pasar la semifinal del festival
La televisión suiza se había puesto en contacto con David Brandes, un productor suizo que había vendido más de 10 millones de discos y poseía más de 30 discos de oro. Éste propuso a un grupo estonio como representantes. Se trataba de Vanilla Ninja que estaba compuesto por cuatro chicas: Leena Kuurmaa, Triinu Kivilaaan, Piret Järviis y Katrin Sika.

Dave Brandes había estado trabajando con ellas desde el verano de 2003 y había escrito todos sus éxitos. Además Vanilla Ninja habían dado su salto a la fama a nivel internacional, ya que habían tenido un enorme éxito en Alemania, Austria y Suiza. De hecho, su álbum "Traces of sadness" se fue derecho al puesto tres de las listas alemanas en la semana de su publicación. Posteriormente fue disco de oro. 

A finales de octubre y de forma unánime las distintas televisiones suizas presentaron a Vanilla Ninja como representantes de Suiza en Eurovisión. Brandes fue elegido para componer y producir la canción. No sólo por sus indudable carrera, sino por su conexión con Suiza, ya que había nacido en Basel y estudiado en Ettingen. Sin duda, era una propuesta que haría a Suiza sentirse orgullosa.

Ésta no era la primera vez que un artista internacional representaba a Suiza en el festival. En 1988 la canadiense Céline Dion les dio el triunfo. La israelí Esther Ofarim les dio un segundo puesto en 1963. También les representó una griega en 1965 (Yovanna), una americana en 1971, 1976, 1979 y 1981 (Sue) y nuevamente una canadiense en 1993 (Annie Cotton).

El 5 de marzo se presentó la canción "Cool vibes" en un programa dedicado al cincuenta aniversario del festival. La canción estaba compuesta por Dave Brandes y la letra era de Bernd Meinunger (que utilizaba John O’Flynn como pseudónimo). Entre los versos de la canción podemos escuchar: "...No quiero que me arrastres hacia la oscuridad. No es necesario que me destroces el corazón. No lo hagas, aunque digan que eres mi enemigo, sé que tú puedes liberarme..." 

El festival de 2005 se celebraba el 21 de mayo en el Palacio de los deportes de Kiev, Ucrania. Suiza acudía como favorita, pero previamente debía pasar una semifinal compuesta por veinticinco canciones, de las cuales tan sólo diez pasarían a la gala final del sábado. 
El jueves 19 de mayo tuvo lugar la semifinal en donde Suiza actuaba en el puesto diecinueve. Tras la actuación de todos los países, tuvo lugar la publicación de los resultados a través de los tradicionales sobres. Suiza sería nombrada en noveno lugar, por lo que en la final actuaría en el puesto veintidós. Más tarde se sabría que "Cool vibes" había recibido 114 puntos y había sido octava en la semifinal. A continuación podemos ver un vídeo de la publicación de los resultados de la semifinal: (Suiza minuto 4:10).


En la final Suiza salió a escena en el puesto veintidós y realizaron una puesta en escena muy llamativa, incluyendo pirotecnia. La líder vocal, Lenna, hizo un directo impecable y una muy buena interpretación. Finalmente, tras las votaciones, Suiza fue clasificada en una octava posición con 128 votos, lo que suponía la mejor clasificación del país desde 1993.