miércoles, 15 de octubre de 2014

La ministra de cultura amenaza con dimitir si la canción va a Eurovisión

ISRAEL 1987 - DATNER & KUSHNIR - SHIR HABATLANIM


Single de la versión inglesa de "Shir habatlanim"
En 1987 la televisión israelí (IBA) realizó su habitual Kdam para seleccionar a su representante en el festival de Eurovisión. El 1 de abril se celebró la preselección desde Tel-Aviv donde dieciséis canciones compitieron por ser la propuesta hebrea en el festival que por primera vez se celebraría en Bélgica. 

La canción ganadora fue elegida por ocho jurados regionales y un noveno jurado compuesto por el público asistente. La canción "Shir habatlanim" (La canción de los vagos) que había actuado en el último puesto, resultó ser la triunfadora por un amplio margen. Dicha canción estaba interpretada por Nathan Datner y Avi Kushnir, un famoso dúo cómico de Israel.

La letra describe la rutina diaria de un gandul, obviamente desempleado, que se despierta a las diez de la mañana y pasa el tiempo en casa sin hacer nada. Los versos de la canción se entremezclan con el cántico del gandul: "hupa hule hule hule, hupa hule hule hupa pa". La canción nos regala una gran letra que posteriormente podremos ver en los subtítulos del vídeo de su actuación en Eurovisión. 

Tras la elección de la canción se armó un gran revuelo, ya que era la primera vez que Israel acudía con una propuesta cómica y satírica. Ello provocó la ira del ministro de cultura Yitzhak Navon, que amenazó con dimitir de su cargo si la canción finalmente representaba a su país. La televisión israelí decidió seguir hacia delante con "Shir habatlanim" y presentarla al festival, aunque el ministro de cultura no cumplió con su amenaza y no abandonó su puesto.

El festival de Eurovisión de 1987 se celebró el 9 de mayo en Bruselas, Bélgica. Israel interpretó su canción en segunda posición de veintidós países. Tras las votaciones "Shir habatlanim" quedó clasificada en octava posición con 73 votos.


La canción se convirtió en un éxito, sobre todo entre el público más joven. Triunfó en Islandia donde el dúo iría de gira y a varios programas de televisión. Datner y Kushnir grabaron la canción en inglés con el título "Lazy bums".

Actualmente la canción se ha convertido en una melodía infantil presente en muchos festivales de fin de curso en los colegios de Israel. Además la canción atravesó fronteras y se convirtió en un éxito en Brasil, donde la famosísima Xuxa versionó el tema en portugués titulándolo Huppa hulle.