miércoles, 22 de octubre de 2014

El incesto eurovisivo

LUXEMBURGO 1977 - ANNE-MARIE B - "FRÈRE JACQUES"


Single de "Frère Jacques"
En 1976 Luxemburgo había conseguido su peor calificación hasta la fecha, una catorceava posición. Con el fin de mejorar ese puesto la RTL seleccionó internamente a Anne-Marie B para representar a Luxemburgo en el festival de Eurovisión 1977.
Anne-Marie Besse (33) era una cantante francesa desconocida para el gran público. Había publicado dos canciones en 1975 llamadas "Voici la scie" (1975) y "Je m’aime" (1975), pero no tuvieron un gran éxito.

En esta ocasión Anne-Marie se presentaba con la canción "Frère Jacques" compuesta por Pierre Cour y Guy Béart. Pierre Cour era ya un veterano en el festival ya que había escrito anteriormente los temas de Francia 1959 (Oui, oui, oui, oui) Francia 1960 (Tom Pillibi), Francia 1964 (Le chant de Mallory), Luxemburgo 1967 (L'amour est bleu), Holanda 1969 (Le troubadour), Luxemburgo 1971 (Pomme, pomme, pomme) y Luxemburgo 1975 (Toi). Guy Béart era un famoso actor y pareja en aquel entonces de la intérprete.

Como sugiere su título, "Frère Jacques" es una canción que tiene varias reseñas de la conocida canción infantil con título homónimo. En ella, Anne-Marie defiende su mayoría de edad lanzando reproches a su hermano mayor Jacques, el cual le prohibe tener relaciones con sus amigos, ya que él la considera todavía una niña. A la vez, Anne Marie le pide que la cuide y que le proteja de los deseos de sus amigos y le pide a su hermano que duerma con ella, cumpliendo así todos sus sueños. El desenlace de la canción muestra con cierta ambigüedad el amor de la protagonista por su hermano.

"...Hermano Jacques, despierta. Tendrías que hacer otras cosas en vez de jugar al hermano mayor. Yo ya no soy una niña, lo sabes. Mi cuerpecito ha crecido y me da mucha rabia ser prudente cuando tus amigos quieren besarme..."
"...Hermano Jacques, en mis sueños me llevas contigo. Por la noche me esquivas. Sin ti ya me habría hecho monja. Puedo oír las campanas tocando. Son los latidos de mi corazón esperándote. Me he pintado los labios de rojo y ocultado mi fiebre con perfume, pero, sobre todo, no estés dormido tanto tiempo. Despierta y ven a dormir conmigo..."

El festival se celebró en el 7 de mayo en el Centro de Conferencias de Wembley, Londres. Participaron dieciocho países. Anne-Marie B. salió a escena algo desaliñada en el puesto séptimo acompañada de cuatro coristas vestidas con atuendos masculinos. Johnny Arthey dirigió la orquesta, aunque sus arreglos no mostraron los sonidos disco que sí se pueden apreciar en la versión de estudio de la canción.

Luxemburgo fue votada únicamente por tres países: 8 votos de Finlandia, 7 puntos de España y 2 votos de Irlanda. Esos diecisiete votos la clasificaron en un decimosexto lugar y por tanto la peor clasificación de la delegación luxemburguesa en el festival.


Anne-Marie B grabó la canción en inglés. Tras Eurovisión su carrera artística se dirigió hacia la interpretación, participando en distintas películas y numerosas series de gran éxito en Francia.