viernes, 17 de octubre de 2014

Quien hace un hijo lo hace por placer

PORTUGAL 1969 - SIMONE DE OLIVEIRA - DESFOLHADA PORTUGUESA


En 1969, Eurovisión llegó por primera vez a la Península Ibérica tras la victoria de Massiel el año anterior. Por ello, la televisión portuguesa realizó una preselección con el fin de elegir una canción que siguiera los mismos pasos que su vecina España.

Single de "Desfolhada portuguesa"
El "Festival da cançao" se celebró el 24 de febrero en Teatro São Luiz en Lisboa. En el participaron diez canciones que competirían por ser la propuesta portuguesa en el festival de Madrid. Dieciocho jurados regionales decidieron quien se alzaría con el triunfo, que finalmente recaería en la primera canción presentada. Se trataba de "Desfolhada", que obtuvo 94 votos frente a los 49 votos del segundo clasificado. 

La canción estaba interpretada por Simone de Oliveira, que había representado al país luso cuatro años antes. Nuno Nazareth Fernandes había creado una partitura con aires folcloricos y se había acompañado del poeta José Carlos Ary do Santos para que escribiera la letra basada en la tradición agrícola de la cosecha del trigo (desfolhada), y lo hizo de una forma muy erótica. La censura en España y el excesivo pudor de Laura Valenzuela, hizo que ésta presentase la canción con su título en castellano, Deshojada.

La desfolhada era un duro trabajo agrícola en el que se retiraba el grano de la espiga. Habitualmente este trabajo finalizaba con una fiesta, en donde las personas cantaban, bailaban, comían y bebían. Toda la gente participaba en él, sobre todo los jóvenes que tenían la esperanza de encontrar el "grano rey" también conocido como el "grano rojo". Este grano les daba la oportunidad de besar a la persona amada. Asimismo la tradición les obligaba a abrazar a todos los asistentes. La letra de "Desfolhada" aborda esta tradición: "...cuerpo de lino, labios de mosto, mi cuerpo hermoso, mi cuerpo ardiente. En la era de maíz, bajo la luz de la luna de agosto, quien concibe un hijo, lo hace por placer. Es el mejor grano, grano de color rojo, yema de carne, grano de amor, hijo de un rey que, siendo viejo, vuelve a nacer cuando hace calor..."

El verso más polémico de la canción fue el siguiente: "quem faz um filho fá-lo por gosto" (quien hace un hijo lo hace por placer). Esta frase chocó con los valores y mentalidades de una sociedad inmersa en una dictadura. La religión estaba muy presente y la canción abogaba por el placer de los sentidos y el acto de hacer el amor.
Aún así, "Desfolhada" no era sólo un poema erótico, sino una evocación del pasado grandioso de Portugal, entonces decadente por la dictadura de Salazar.

El festival de Eurovisión 1969 se celebró el 29 de marzo en el Teatro Real de Madrid. Simone de Oliveira fue la penúltima intérprete del festival. En los ensayos, según apunta el periódico Mediterráneo en el día del festival, Simone fue sonoramente aplaudida en los tres ensayos de la canción y la prensa acreditada la posicionaba entre las favoritas junto a Holanda, Francia y España. Incluso la británica Lulú apostaba por la victoria portuguesa.
En el festival, Simone actuó de una forma excelente, mostrando sus grandes dotes interpretativas. Salió a escena acompañada por un guitarrista (Antonio Luis Gómez) y por dos coristas (Maria Alexandra de Brito y Natalia Rodrigues de Matos). La orquesta estuvo dirigida por Ferrer Trindade.


En Portugal, la canción se convirtió en un éxito espectacular y, junto a su intérprete, en todo un icono. En Eurovisión "Desfolhada" obtuvo tan sólo cuatro votos procedentes de tres naciones: 2 de España y 1 de Francia y Bélgica. La canción se clasificó en el puesto quince de dieciséis países. Simone grabó la canción en español (Deshojada), francés (Terre guitare) e italiano (Terra chitarra).

En 2010 Simone de Oliveira fue invitada a la preselección de Portugal, donde cantó "Desfolhada" con el mismo vestido que lució cuarenta y un años antes en Madrid.