lunes, 13 de octubre de 2014

Tras Eurovisón no volvió a interpretar su canción

BÉLGICA 1979 - MICHA MARAH - HEY NANA


Disco de "Comment ça va?", 2ª clasificada en el Eurosong '79
Tras el segundo puesto obtenido por Jean Vallée en el festival de 1978, la televisión belga BRT eligió de manera interna a la cantante que asistiría al festival en 1979. Se trataba de Micha Marah, de 25 años, que por aquel entonces se encontraba en lo más alto de su carrera.

Para la elección de la canción se celebró una preselección llamada Eurosong en la que participaron seis canciones. Se celebraron cuatro semifinales. En las tres primeras fueron eliminadas tres canciones por el público, y en la cuarta semifinal, Micha decidió repescar a una de las canciones previas, que nuevamente fue eliminada por los espectadores. Los resultados de las cuatro semifinales se hicieron públicos, y en todas ellas "Comment ça va?" obtuvo el primer puesto, mientras que "Hey nana" siempre quedó en segunda posición.

La final del Eurosong se celebró el 3 de marzo y en ella participaron las tres canciones finalistas; "Mijn dagboek", "Hey nana" y "Comment ça va?". Todo parecía indicar que la canción ganadora sería ésta última ya que había sido la favorita del público en las cuatro semifinales, además era la canción preferida de la intérprete. A continuación podemos ver su interpretación en la final:


Sin embargo, a diferencia de las semifinales, en la final los votos venían por parte de un jurado compuesto por veinte personas: antiguos representantes belgas y miembros de la televisión, radio y prensa belga.
Al término de las votaciones "Mijn dagboek" había obtenido 58 votos,  "Comment ça va?" 83 votos y "Hey nana" 96 puntos, siendo ésta elegida como representante belga. Muchos dijeron que se trataba de una muestra de disgusto por parte del jurado por la elección de la artista y también se comentó que la televisión flamenca no quería llevar una canción al festival con título en francés.

Como consecuencia, Micha Marah se puso muy furiosa y se negó a defender la canción en el festival de Eurovisión e incluso durante los días siguientes intentó demostrar que la canción era un plagio.
Apresuradamente la cantante Nancy Dee se ofreció a la televisión belga para sustituir a Micha en el certamen, lo que provocó que Micha tuviera que hacer de tripas corazón y asistir al festival. Nancy sería su corista en Jerusalén.

"Hey nana" dice así: "... Eh ¿vas a venir?¿No vas a estar esta noche conmigo? Ya te llevo esperando mucho tiempo. Eh ¿te enteras? Es hora de jugar al gran juego y convertirte en mi calzonazos. Me coges en tus brazos y me llevas a nuestra casa donde siempre seré muy dulce contigo. ¿No sería eso estupendo para ti y para mi? Una casita para los dos, donde seríamos muy felices y por la noche cuando vuelvas del trabajo te gritaré: hey hey... nanana... nana nana..."

El 31 de marzo se celebró en Jerusalén el festival de Eurovisión, donde Bélgica actuaba en el puesto doce de diecinueve canciones. Micha salió al escenario a defender su canción con una sorprendente sonrisa, no demostrando así el odio que le tenía a su canción. Tras las votaciones Europa puso de manifiesto su desencanto por la canción, ya que Micha se clasificó en último lugar con 5 votos, empatando con la representante austriaca. Sólo fue votada por Dinamarca (2), Alemania (1) y Reino Unido (2).


Tras Eurovisión vino el momento de la venganza, ya que Micha se negó a grabar la canción en estudio aunque Charles Dumolin, el compositor de la canción, publicó un disco con la versión propia de la canción.
Además, Micha se prometió a sí misma no volver a interpretar  "Hey nana" nunca más.